Actividades
Moreno Fernández, Susana (2021). Comunicación. «Música, patrimonio y sostenibilidad. Aproximaciones al estudio de los eventos musicales y sus impactos». Congreso SIBE+2021 – Investigação em Música e Dança, Práticas de Responsabilidade Social e Política. Universidad de Aveiro, 20 a 23 de octubre de 2021.
Moreno Fernández, Susana (2021). Comunicación. “Aproximaciones transdisciplinares al estudio de los eventos musicales y sus impactos”. X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 18-20 de noviembre de 2021.
Moreno Fernández, Susana (2022). Ponencia Invitada. “Los festivales de música: entre la sostenibilidad y la reinvención». Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas, Baeza, 2 y 3 diciembre 2022. UNIA-Universidad Internacional de Andalucía.
Moreno Fernández, Susana (2022). Comunicación. “Music festivals and cultural sustainability: Some considerations and future research directions”. Congreso Internacional 46 ICTM World Conference, International Conference for Traditional Music. Held in Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 21-27 Julio 2022.
Susana Moreno Fernández y Laura González Martínez (2022). Comunicación. “Innovación educativa, gamificación y objetos de aprendizaje en la asignatura ‘Músicas Populares Urbanas de los Mundos Hispano y Lusófono: Flamenco, Tango, Salsa, Fado’”. I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, online, 7 y 8 de julio de 2022. Organiza: Grupo INECO Investigación, Nodos-Grupo de Innovación Docente y EGREGIUS-Congresos y Eventos.
Cámara de Landa, Enrique (2022). Ponencia invitada. “ Todo el ambiente folk español está aquí»: de las motivaciones a la memoria en la relación Nuevo Mester-Festival FolkSegovia. Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas, Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, 2 y 3 diciembre 2022.
García Gallardo, Francisco José (2022). Comunicación. “Músicas patrimonializadas: el Carnaval”. I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, Universitat de
Barcelona. Barcelona, 11, 12 y 13 de mayo de 2022.
García Gallardo, Francisco José (2022). Ponencia invitada. “Procesos de festivalización y patrimonialización del carnaval de Cádiz”. Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza, 2 y 3 de diciembre de 2022.
García Gallardo, Francisco José (2022). Moderador de sesión. “Patrimonio inmaterial y políticas turístico-educativas en festivales”. Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza, 2 y 3 de diciembre de 2022.
Vidal Briones, Jaime (2022). Comunicación. “Entradillas, bailes, romances y nuevas canciones. El repertorio de la música folk en Valladolid desde 1968 hasta la actualidad”. Internacional Forum. Post-in-progress: 6th International Forum for Postgraduate Studies in Music and Dance. Aveiro, Portugal, 2 de diciembre de 2022.
Branco, Jorge Freitas (2022). Ponencia invitada. «Folclorização, Imaterialidade, Festivalização» Congreso Internacional Musicology and Festivals: Latin American and Iberian Perspectives. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén), 2-3 octubre 2022
Villaverde Jorge, (2022). Ponencia, “Negociar imaginarios nacionales a través de la movilidad virtual: el panorama de Amalio Fernández en la capital del Imperio”. Culturas de la movilidad – Jornadas sobre imaginarios del viaje en la experiencia contemporánea, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 3/6/2022. https://www.ucm.es/imaginariosculturales/culturas-de-la-movilidad
Villaverde Jorge, (2022). Ponencia “Resaca postcolonial al pie de la Giralda: género, raza e imperio alrededor de ‘L’Andalousie au temps des Maures’, París, 1900”. Colloque international Lo andaluz : Usages et fonctions de l’Andalousie dans l’Espagne contemporaine, CREC, Centre de Recherches sur l’Espagne Contemporaine, Sorbonne Nouvelle, Colegio d’Espagne, Paris, 23/6/2022. https://calenda.org/1003054
Isolabella, Matías (2022). Comunicación.»Procesos de espectacularización en la payada rioplatense: una aproximación diacrónica». Congreso Internacional Musicology and Festivals: Latin American and Iberian perspectives. Universidad Internacional de Andalucía (Baeza), 2-3 de diciembre de 2022.
Feixoo Martínez, Xulia (2022). Comunicación. «El festival Foliada da Fonsagrada: explorando la aplicación de la teoría de los comunes en la gestión del patrimonio inmaterial». Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza, 2 y 3 de diciembre de 2022.
Moreno Fernández, Susana. Comunicación. “La festivalización de las tradiciones musicales en la España autonómica y sus aportaciones al revival musical música”, Mesa temática: Procesos recientes de festivalización y espectacularización de las tradiciones musicales en España. XVII Congreso SIBE, 2023, A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI, Universidad de Granada, 2-4 de noviembre de 2023.
Arredondo Pérez, Herminia; García Gallardo, Francisco José (2023). Pendiente. Comunicación. «Seguidillas alosneras» y «Sevillanas», repensando las relaciones centro-periferia en un género musical”. XVII Congreso de SIBE. A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI. Granada, 2, 3 y 4 de noviembre de 2023.
Galant, Ivanne (2023). Ponencia. “La banda sonora de los “XXV años de paz”: una promoción intermedial, patrimonial y turística del franquismo”. Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Mesa “Sonorizar la historia. Música y política en el mundo contemporáneo”, Logroño, España,7-8-9 de septiembre de 2023.
Freitas Branco, Jorge (09/09/2023). Ponencia. «Falando de repentes: Espetacularização, oralidade, auralidade e mais imaterialidades». II Encontro de Património Cultural Imaterial do Arquipélago da Madeira Direção Regional da Cultura Madeira (Funchal, Portugal).
Vidal Briones, Jaime (2023). Comunicación. “Escenarios de la música folk en la provincia de Valladolid en el siglo XXI”. Mesa temática: Procesos recientes de festivalización y espectacularización de las tradiciones musicales en España. XVII Congreso SIBE, 2023, A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI, Universidad de Granada, 2-4 de noviembre de 2023.
Villaverde Jorge, (2023). Ponencia. “El panorama : un dispositivo de nacionalización olvidado (1813-1919)” Colloque international: Les espaces de la nation : Cultures populaires, arts et loisirs (19e-21e siècles), Université de Perpignan, 15-17/11/2023.
Feixoo Martínez, Xulia (2023). Comunicación. «A Illa é nosa! Ethnomusicology, activism and community engagement in Ons Island (NW Iberian Peninsula)». Conference «Music, Research and Activism». University of Helsinki. Helsinki, 10 – 12 de mayo de 2023.
Cámara de Landa, Enrique (2023). Comunicación. «Festivalización de la música tradicional en dos provincias castellanoleonesas». Mesa temática: Procesos recientes de festivalización y espectacularización de las tradiciones musicales en España. XVII Congreso SIBE, 2023, A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI, Universidad de Granada, 2-4 de noviembre de 2023.
Feixoo Martínez, Xulia (2023). Comunicación. «El Festival Foliada da Fonsagrada: tradiciones, comunidad, memoria y territorio». Mesa temática: Procesos recientes de festivalización y espectacularización de las tradiciones musicales en España. XVII Congreso SIBE, 2023, A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI, Universidad de Granada, 2-4 de noviembre de 2023.
Cámara de Landa, Enrique y Jaime Vidal Briones (2023). Comunicación. “Reflexiones sobre la creación audiovisual musicológica de carácter didáctico: series audiovisuales MusiCaM”. Simposio Internacional «La Creación Musical en la Banda Sonora», Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales de la SEDEM, Universidad de Valladolid, 23-25 de noviembre de 2023.
Feixoo, Xulia (2023). Comunicación. “Axudádeme a cantar. Four histories about traditional music in Galicia”. 3rd Symposium of the ICTMD Study Group on Audiovisual Ethnomusicology. Cork (Ireland), 1-3 September 2023
Feixoo, Xulia (2023). Comunicación. “A Illa é nosa! Etnomusicología, activismo y compromiso social en la Illa de Ons”. XVI Congreso Internacional de Antropología ASAEE. A Coruña, 5-8 de septiembre del 2023.
Feixoo, Xulia (2023). Comunicación. “Festival Foliada da Fonsagrada: tradiciones musicales, comunidad y territorio en un espacio de resistencia”. Coloquio internacional As tradições musicais no século XXI. Lisboa, 20 y 21 de octubre de 2023.
Feixoo, Xulia (2023). Comunicación. “Festival Foliada da Fonsagrada: tradiciones, comunidad, memoria y territorio”. XVII Congreso de SIBE. Granada, 2- 4 de noviembre de 2023.
Feixoo, Xulia (2023). Comunicación. “Axudádeme a cantar. Creación audiovisual etnomusicológica a través de seis historias sobre la música tradicional en Galicia”. Simposio Internacional La Creación Musical en la Banda Sonora. Valladolid, 23-25 de noviembre de 2023.
Seminario TRIB (2024). Celebrado en la Universidad de Valladolid, el día 31 de mayo, con la intervención de todos los miembros del proyecto.
Galant, Ivanne (2024). Comunicación. “¿Bailando al son que le tocan? Antonio el bailarín entre franquismo y turismo”, Congreso La producció històrica de l’espai turístic: urbanisme, territori i identitat local des de una perspectiva de gènere, Universidad de Barcelona. Organizado por Antoni Vives (UB) y Nadia Fava (U de Girona) , 12-13/09/2004.
Galant, Ivanne (2024). Comunicación. “Une Andalousie pas assez andalouse ? Expresión y significación de la decepción en los relatos de viaje franceses”, Congreso Idea de Andalucía e idea de España en los siglos XVIII y XIX: confluencias y proyecciones de lo regional y lo nacional, 21-22/02/ 2024 Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz).
Galant, Ivanne (2024). Comunicación. Así suena España: La banda sonora de la campaña de los XXV años de paz vs la Anthologie Sonore de l’Espagne del exiliado republicano de Ambrosi Carrión, Comunicación. Congreso de la SEDEM, Elche, 22-26/10/2024.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. “La Plaza de España de Sevilla: apropiaciones y reasignaciones (trans)nacionales de un monumento total (1914-2024)”, Coloquio internacional: Construir, renovar y destruir monumentos – Identidades nacionales y movimientos transnacionales, École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques, Casa de Velázquez, Madrid, 15-16 de febrero de 2024.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. “Many pretty dancers: Sevilla en la Exposición Anglo-Española de 1914”, Inauguración de la Exposición ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929)’, La Casa de la Provincia, Sevilla, 23 de febrero de 2024.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. Seminario TRIB: Turismo y procesos de espectacularización en las tradiciones musicales ibéricas contemporáneas” (PID2020-115959GB-I00), Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 31 de mayo de 2024.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. “Selling the “True Spain” Under the Counter: The Tourist Propaganda Campaign Of 1932”, National movements and Intermediary Structures in Europe, NISE’s ‘Nationalism and Tourism’ conference, Martynas Mažvydas National Library of Lithuania, Vilnius, 15-16 de mayo de 2024.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. “Beyond Economics: Cultural Dimensions and the Iberian Case in Informal Imperialism Studies”, 53rd Annual Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS) Meeting – Lisbon, 8-12 de julio de 2024.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. “Negociar la diferencia: mega-eventos y turismo en el mundo contemporáneo”, Conferencia en el Seminario universitario del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibéro-américains Contemporains, CRIMIC, 8 de noviembre de 2024, Colegio de España, París.
Villaverde, Jorge (2024). Comunicación. “L’Espagne quichottesque : patrimonialisation et touristification d’un mythe national”, Comunicación aceptada en la Journée d’étude Les routes touristiques de la mémoire en Espagne et en Amérique latine, Université Paris Nanterre, 22 de noviembre de 24.
Vidal Briones, Jaime (2024). Comunicación. “Música folk en Valladolid. El género musical y su escena desde 1968 hasta la actualidad”. Seminario del Proyecto TRIB: Turismo y procesos de espectacularización en las tradiciones musicales ibéricas contemporáneas (PID2020-115959GB-I00), Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 31 de mayo de 2024.
Branco, Jorge Freitas (2024). Comunicación. “Anatomia de uma canção: «Porto Santo», Max, espetacularização.” Aula Ernesto Veiga de Oliveira, Iscte Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, Portugal, 24 abril 2024. Anatomia de uma canção: – Ciência-IUL – ISCTE-IUL
Branco, Jorge Freitas (2024). Comunicación. “Como se espetaculariza cultura popular no século XXI?”, Seminario TRIB: Turismo y procesos de espectacularización en las tradiciones musicales ibéricas contemporáneas” (PID2020-115959GB-I00), Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 31 de mayo de 2024.
Feixoo, Xulia (2025). Comunicación pendiente. “Redefining Heritage: The Foliada as a Space of Biopolitical Dissent in Galicia (NW Iberian Peninsula)”. 48th ICTMD World Conference. New Zeland, 9-15 January 2025.
Cámara de Landa, Enrique (2024). Seminario: “From DVD to web: digitalize fieldwork material to disseminate musical knowledge”. Graz (Austria), Universität für Musik und darstellende Kunst – Institute für Ethnomusicologie, 5-06-2024.
Cámara de Landa, Enrique (2024). Comunicación. “Tras las huellas de un tercer festival castellanoleonés”, Seminario TRIB: Turismo y procesos de espectacularización en las tradiciones musicales ibéricas contemporáneas” (PID2020-115959GB-I00), Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 31 de mayo de 2024.
Colaboraciones
2022
Proyecto colaborador del Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza, 2 y 3 de diciembre de 2022. https://festivalubedaybaeza.com
/congreso-internacional-musicology-and-festivals/
2023
Proyecto colaborador del Coloquio online: As tradições musicais no século XXI: novas práticas, contextos e desafíos. INET-MD, Universidade Nova de Lisboa, 20-21 de Outubro de 2023.
http://www.inetmd.pt/index.php/noticias/171-destaques/15619-call-for-papers-encape-23-as-tradicoes-musicais-no-seculo-xxi-novas-praticas-contextos-e-desafios